¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides pueden ser internas, cuando se producen en la zona interior del ano, o externas, cuando se ubican en parte exterior del ano o en el orificio anal.
La aparición de hemorroides es muy frecuente, especialmente durante el embarazo y después del parto. En términos generales puede decirse que están causadas por diferentes factores:
- Realización de esfuerzo en las deposiciones.
- Estreñimiento.
- Estar sentado durante mucho tiempo.
- Sufrir infecciones anales.
- Predisposición por herencia familiar.
Los síntomas que pueden delatar la presencia de hemorroides pueden limitarse a un picor en la región anal, o doler cuando se está sentado o durante la deposición. También se puede encontrar una pequeña cantidad de sangre roja y brillante en el papel higiénico o en el inodoro, o notarse una protuberancia dura y al mismo tiempo sensible al tacto en la zona del ano.
Quien ha tenido hemorroides una vez puede volver a sufrirlas en cualquier momento. El estreñimiento y el consecuente esfuerzo durante la deposición incrementan notablemente el riesgo. No obstante, existen medidas preventivas para evitarlas:
- Seguir una dieta rica en fibra (fruta, verduras y cereales, preferiblemente integrales).
- Evitar comer grasas animales, beber alcohol o las especias picantes.
- Beber mucho líquido con el fin de facilitar el tránsito intestinal.
- Tomar algún laxante en caso necesario.
Si ya se tienen hemorroides cabe adoptar una serie de medidas, que incluyen:
- Uso de cremas antihemorroides (se compran en Farmacia y no requieren receta).
- Un laxante para evitar el estreñimiento y ablandar las heces.
- Utilizar ropa interior de algodón.
- Baños de asiento con agua tibia (¡no fría!) de 10-15 minutos.
- Evitar el papel higiénico perfumado o de color.
- Evitar rascarse.
Si aun así persiste el dolor y/o el sangrado, lo más conveniente es consultar con un proctólogo, para que evalúe la conveniencia o no de eliminar las hemorroides quirúrgicamente u otras técnicas disponibles en la actualidad.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.