Sanitas Mayores, con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2016

El lema de este año que ha propuesto la World Hospice and Palliative Care Aliance es “Vivir y morir con dolor: algo que no debería suceder”

Los cuidados paliativos son especialmente necesarios en enfermedades como Parkinson y Alzheimer.

Sanitas Mayores reconoce la labor de los profesionales en esta encomienda tan importante como necesaria.

El 8 de octubre se celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una jornada global destinada a celebrar y apoyar el trabajo de los profesionales, entidades y organizaciones que, como Sanitas Mayores, ofrecen atención paliativa a personas que la necesitan. El lema de este año es “Vivir y morir con dolor: algo que no debería suceder” y servirá de paraguas para numerosas actividades de visibilización y reconocimiento de la problemática alrededor de todo el mundo.

De acuerdo con la World Hospice and Palliative Care Aliance, entidad organizadora de la jornada desde 2014, los objetivos del 8 de octubre son tres: impulsar la implantación de nuevos servicios paliativos en todo el mundo; concienciar socialmente sobre las necesidades de todo tipo (médicas, sociales, prácticas, espirituales, etc.) de las personas y las familias que padecen enfermedades limitantes de la vida y, finalmente, lograr recursos materiales para garantizar el suministro de estos cuidados.

Paliativos, también en Parkinson y Alzheimer

Aunque es habitual asociar el concepto de “cuidados paliativos” a los casos de personas con cáncer en estado terminal, hay otras circunstancias que precisan de atenciones paliativas que, no por ser menos conocidas, resultan menos relevantes socialmente.

Así, existen numerosas patologías irreversibles, degenerativas y que se encuentran en fases muy avanzadas, en las que los cuidados paliativos adquieren una completa significación. Es el caso, por ejemplo, de los pacientes con determinados ictus, insuficiencias renales/hepáticas avanzadas entre otras.

No obstante, desde nuestra actividad cotidiana en Sanitas Mayores podemos hablar, y muy específicamente, de los cuidados paliativos que reciben nuestros mayores en estados avanzados de Parkinson o de Alzheimer. Personas que, como sugiere el lema de la jornada mundial de este año, merecen una vida y un final sin dolor y que, gracias a la atención paliativa, reciben alivio y la posibilidad de vivir activos y plenos el tiempo que sea posible.

Para Sanitas Mayores, la atención paliativa es una respuesta profesional y humana que proporciona a sus residentes las condiciones de una vida y una muerte dignas, garantizando a la vez el apoyo emocional y formativo necesarios, tanto al enfermo como a su entorno familiar.

Sanitas Mayores se comprometio con este 8 de octubre de 2016, Día Mundial de los Cuidados Paliativos, y, siendo fiel al objetivo divulgativo de la jornada, quiere reconocer y dar a conocer socialmente el gran trabajo que están desarrollando los profesionales de sus centros en este ámbito tan concreto. Y, por descontado, a las personas que reciben estos cuidados y a sus familias.

Leave a reply