• Una copa de vino al día: ¿bueno o malo?

    Una copa de vino al día: ¿bueno o malo?

    Hay muchas teorías sobre lo saludable que puede llegar a ser tomar una copa de vino al día. De hecho, incluso nuestra famosa dieta mediterránea también incluye un vaso de vino tinto diariamente para conseguir fortalecer nuestro sistema cardiovascular. Pero, ¿es esto realmente saludable?

    La teoría que, hasta entonces, defendía esta práctica apuntaba que el vino tinto es una gran fuente de antioxidantes. Sin embargo, no debemos obviar el hecho de que, esta bebida, contiene alcohol y, por tanto, también produce efectos nocivos para el organismo.

    ¿Cómo afecta el alcohol en el cuerpo?

    Para poder saber si el vino es saludable, es importante que entendamos cómo actúa el alcohol en nuestro organismo. Tenemos que tener en cuenta que el alcohol puede producir toxicidad en el hígado, así como aumentar el riesgo a padecer algún tipo de cáncer. El motivo es que, consumido en exceso, el vino deteriora el funcionamiento de algunos órganos.

    El caso del vino tinto

    Sin embargo, el caso del vino tinto es un tanto peculiar. El motivo es que, como ya sabemos, es una bebida que tiene alcohol pero, además de ello, también nos ofrece una rica fuente de polifenoles. Estas sustancias son beneficiosas para nuestro organismo, ya que actúan evitando el envejecimiento prematuro de nuestras células.

    Otras opciones más saludables

    Tenemos que tener en cuenta que el vino procede de la uva. Y, precisamente por ello, nos aporta estos beneficios tan interesantes para el organismo. Por tanto, podemos optar por otras variedades más saludables y sin alcohol que, también, incluyan los nutrientes de la uva.

    Un ejemplo de ello sería comer uvas de forma habitual, básicamente. Con esta sencilla práctica, también conseguiríamos nutrir nuestro organismo con polifenoles y otros componentes antioxidantes reduciendo el efecto nocivo del alcohol.

    Una copa de vino al día, un hábito a modificar

    Por tanto, no es saludable una copa de vino al día. Básicamente porque, aunque contenga elementos beneficiosos para la salud, tomar alcohol diariamente no es una práctica en absoluto recomendada.

    Si quieres aprovechar los nutrientes del vino tinto es mucho más recomendable que apuestes por comer uva en lugar de optar por el vino. Y es que el alcohol a diario puede llegar a ser perjudicial para el organismo, además de generarnos una dependencia física y psicológica.

    De hecho, si tomamos alcohol cada día, aunque sea en pequeñas cantidades, estamos saturando nuestro hígado y evitando que se pueda limpiar y desintoxicar. Este órgano se resiente igualmente si te tomas una copita cada día como si te tomas 5 durante una noche de sábado.

    Problemas del consumo diario de alcohol

    Por tanto, como hemos podido comprobar, el consumo habitual de alcohol puede ser altamente peligroso para nuestra salud. Nuestro hígado saldrá dañado pero, además, también aumentarás el riesgo a padecer afecciones como:

    • Fibración auricular
    • Arritmia cardíaca
    • Riesgos relacionados con la salud cardiovascular
    • Riesgo a padecer cáncer

    En conclusión, debemos desterrar la creencia de que tomar una copa de vino al día es una práctica saludable. Porque no lo es, en absoluto. Tenemos que empezar a cambiar este hábito y, en su lugar, apostar por bebidas más saludables y, sobre todos, libres de alcohol.

    Escribe un comentario →