¿Cuánta cafeína podemos tomar al día?

La cafeína es la droga psicoactiva más consumida del mundo
y principalmente se consume a través del café (aunque otras muchas sustancias contengan cafeína, como el té, el cacao o la nueces de guaraná).

Solo en España, 22 millones de personas consumen al menos

un taza de café al día.

La cafeína, en dosis moderadas, puede proporcionar beneficios en el consumidor. Por ejemplo, tomar una taza de café mejora la capacidad de procesar información de nuestro cerebro, según sugiere un estudio realizado por Holly Taylor y sus colegas de la Universidad de Tufts.

Cuando ingerimos cafeína, el corazón también palpita más rápidamente, se estrechan algunos vasos sanguíneos y lgunos músculos se contraen más fácilmente. Y la cafeína también resulta una eficaz forma de despertarnos y fijar mejor la atención en una tarea.

La cafeína en el mundo

Por ello el consumo de café se ha vuelto universal. Donde más se consume es en Estados Unidos y Europa. Los que más café consumen son los finlandeses (12 kilogramos por persona al año), los noruegos (casi 10 kg por persona), los suecos (8,4 kg) y los holandeses (8,2). España ocupa el puesto 19 en el ranking con un consumo de 4,5 kilogramos de café por persona al año. En el puesto 20 se sitúa Estados Unidos (4,1 kilogramos por persona).

Pero ¿cuál es la dosis máxima recomendable de cafeína?

No más de tres tazas

post cafe2

La posible dosis letal de cafeína está en unos 10 gramos, aunque es prácticamente imposible consumir tamaña cantidad bebiendo café. Con todo, los signos iniciales de toxicidad incluyen vómitos, calambres abdominales y fuertes palpitaciones cardíacas.

La cafeína, pues, es una sustancia complicada de estudiar porque afecta de forma muy diferente a las personas. Pero, a fin de evitar riesgos innecesarios, se acepta en general que no debería exceder las dos o tres tazas de café por día (unos 100 miligramos de cafeína por taza).

Sin embargo, tomar dos tazas de café al día podría incrementar la probabilidad de padecer incontinencia urinaria, según un estudio de a Universidad de Alabama, en Estados Unidos, que ha sido publicado en la revista especializada Journal of Urology. Alayne Markland, autora principal del estudio, lo atribuye a que ciertos componentes de la cafeína irritan la vejiga.

Otras consideraciones

Pero una taza de café no solo nos proporciona una dosis de cafeína, sino muchos otros componentes que también afectan a nuestra salud, como por ejemplo vitamina B3, aportándonos el 2% de la también llamada niacina que diariamente requiere nuestro organismo. Esta vitamina nos mantiene la piel lustrosa y mejora el funcionamiento del sistema nervioso.

Tras el metabolismo de la niacina aparece trigonelina, que ayuda a prevenir la caries, debido a que impide que algunos tipos de bacteria se adhieran a los dientes.

Así que un buen café, por lo general, será un buen aliado de nuestra salud, a la vez que nos permitirá estar más concentrados y despiertos, siempre y cuando no abusemos de él.

 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

Leave a reply